Primavera

.
21

Soy el poeta del Cuerpo y soy el poeta del Alma,
Los goces del cielo están conmigo y los tormentos del infierno están conmigo,
Los primeros los injerto y los multiplico en mi ser, los últimos los traduzco a un nuevo idioma.

Soy el poeta de la mujer no menos que el poeta del hombre,
Y digo que es tan grande, ser mujer como ser hombre,
Y digo que nada es mayor que ser la madre de hombres.

Entono el canto de la exaltación o de la soberbia,
Ya estamos hartos de plegarias y de zalamerías,
Muestro que el tamaño no es más que crecimiento.

¿Has dejado atrás a los otros? ¿Eres el Presidente?
Es una bagatela, cada uno de los otros te alcanzará y seguirá adelante.

Soy el que camina con la tierna y creciente noche,
Llamo a la tierra y al mar que abraza la noche.

Abrázame, noche de senos desnudos, abrázame, noche magnética y fecunda,
Noche de los vientos del Sur, noche de las estrellas grandes y escasas,
Noche serena que me llama, loca y desnuda noche de estío.

¡Sonríe, tierra voluptuosa de fresco aliento,
Tierra de los árboles dormidos y húmedos,
Tierra del sol que ya se ha ido, tierra de las montañas de cumbre nebulosa,
Tierra del cristalino fluir de la luna llena, apenas tocada de azul,
Tierra del brillo y de la sombra manchando la corriente del río,
Tierra del gris límpido de las nubes que resplandecen y se aclaran para que yo las vea,
Tierra yacente y extendida, rica tierra de azahares!
Sonríe, porque llega tu amante.

Pródiga me has dado tu amor, te doy pues mi amor,
Mi apasionado amor indecible.


Walt Whitman
Traducción: Jorge Luis Borges


Song of Myself / Leaves of Grass
21
I am the poet of the Body and I am the poet of the Soul / The pleasures of heaven are with me and the pains of hell are with me, / The first I graft and increase upon myself, the latter I translate into a new tongue.

I am the poet of the woman the same as the man, / And I say it is as great to be a woman as to be a man, / And I say there is nothing greater than the mother of men.
I chant the chant of dilation or pride, / We have had ducking and deprecating about enough, / I show that size is only development.
Have you outstript the rest? are you the President? / It is a trifle, they will more than arrive there every one, and still pass on.
I am he that walks with the tender and growing night, / I call to the earth and sea half-held by the night.
Press close bare-bosom'd night - press close magnetic nourishing night! / Night of south winds - night of the large few stars! / Still nodding night - mad naked summer night.
Smile O voluptuous cool-breath'd earth! / Earth of the slumbering and liquid trees! / Earth of departed sunset - earth of the mountains misty-topt! / Earth of the vitreous pour of the full moon just tinged with blue! / Earth of shine and dark mottling the tide of the river! / Earth of the limpid gray of clouds brighter and clearer for my sake! / Far-swooping elbow'd earth - rich apple-blossom'd earth! / Smile, for your lover comes.
Prodigal, you have given me love - therefore I to you give love!
O unspeakable passionate love.

Buscar en Nuxis